La Constructora El Caminero, S.A. de C.V. fue fundada hace 23 años por los ingenieros Sergio Jiménez, Jacinto Ramírez y Pablo Arana, con el propósito de construir carreteras, caminos rurales, puentes y otras obras de infraestructura semejantes. La distribución inicial del capital fue 60% para Sergio, 25% para Jacinto y 15% para Pablo.
Con el paso de los años, la constructora se fue posicionando en la región centro–occidente del país y creció gracias a las muy buenas relaciones de sus tres socios principales con funcionarios públicos vinculados con la obra pública en los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.
La empresa se estableció físicamente en un terreno muy amplio, propiedad del ingeniero Sergio Jiménez, que no forma parte del capital de la empresa y que él ha prestado sin recibir, hasta ahora, ninguna renta o contraprestación alguna.
La empresa tuvo 15 años de bonanza y con muy buenos resultados financieros, aunque los socios tuvieron una política mixta de reinversión en equipo y de retiro de utilidades.
La empresa fue creciendo y abriendo posiciones en su organización, hasta que ahora tres hijos de Sergio están trabajando en ella: José, el mayor, ingeniero de profesión y que está a cargo de los proyectos; Armando, el hijo de en medio, lae, que se encarga de la administración; y recientemente se incorporó Arturo, el menor, también ingeniero, en el parque de maquinaria.
Cabe señalar que los resultados positivos de la empresa permitieron que tanto los socios —especialmente Sergio— como sus tres hijos tuvieran muy buenos sueldos y prestaciones, que les permitían un nivel de vida bastante alto.
Con el paso de los años, los otros dos socios, Jacinto y Pablo, empezaron a retirarse y han ido vendiendo sus acciones respetando el derecho de tanto que tiene Sergio, quien ha comprado todas las acciones y repartiéndolas entre sus hijos de la siguiente manera: 15% para José; 15% para Armando y 10% para la madre de ellos, quien no participa en la empresa.
Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. La empresa paulatinamente ha perdido obras debido a cambios en las administraciones de gobierno, se perdieron relaciones y surgieron muchos competidores, lo que ha hecho mucho daño a la empresa. Sus resultados son malos en los últimos años. Y, además, las situaciones familiares están complicadas: Sergio decidió divorciarse de su mujer y formar otra familia, así que ha planteado que necesita disponer del terreno en el que está ubicada la empresa en un lapso de uno o dos años máximo, para garantizar su patrimonio.
Ante eso, las reacciones de sus hijos y de su exesposa han sido muy variadas, lo mismo ha habido comprensión de parte de José, el hijo mayor, que rechazo absoluto de los otros dos hijos y su madre. La situación es muy tensa y ha afectado la operación de la empresa, ya de por sí complicada.
La liquidez se ha reducido y parece que la empresa solo tiene recursos para operar unos cuatro o cinco meses más. Por eso, Arturo ha mencionado en algunas juntas la necesidad de recortar los gastos, incluyendo los sueldos, lo que ha generado mucha resistencia de parte de José y Armando, quienes ven que con una medida de este tipo sus familias se verían afectadas.
Usted fue llamado por Sergio y José para ayudarlos a encontrar alguna forma de manejar la difícil situación y aconsejarlos sobre cómo mejorar la operación para que vuelva a ser una empresa exitosa.
Al ver la dimensión de la complejidad, usted decidió hacer dos cosas iniciales: por una parte, solicitó la información financiera y de operación para obtener los indicadores básicos de la empresa y saber cuáles pueden ser los impactos de posibles decisiones. Por la otra, le pidió a un colega que empezara un proceso de atención a los miembros de la familia, orientado a mejorar la relación y la comunicación entre ellos. Este proceso va avanzando y, cuando menos, hay mejores condiciones para la comunicación y la escucha entre las personas.
Usted dispone de los indicadores básicos anexos. Ahora se trata de hacer una estrategia apropiada para hacerlos del conocimiento de los miembros de la organización, teniendo en cuenta la problemática existente y sin que esa información pueda agravar esa situación (véase figura 8.16) Ese es el reto. |
Figura Indicadores de productividad de Constructora El Caminero, 2012
