La Distribuidora de Automóviles de Chihuahua, S.A. fue fundada como una empresa pequeña hace 40 años, por don Gerardo Garza de la Cruz en la ciudad de Chihuahua, y creció rápidamente, abriendo agencias distribuidoras en otras ciudades de cuatro estados del norte del país.
A la muerte de don Gerardo, la empresa pasó a manos de la familia. Gran parte de su herencia quedó para su esposa doña Margarita, quien es la accionista mayoritaria (70%). Aunque ella no trabaja en la empresa, desde su casa está al tanto de lo que ahí sucede. Los tres hijos de la pareja, Fernando, María y Rocío, son accionistas en partes iguales (10% cada uno).
Actualmente la Dirección General la ocupa el hijo mayor, Fernando, y sus dos hermanas tampoco trabajan en la empresa, pero sí lo hacen sus respectivos esposos: Joaquín se encarga de la Gerencia de Administración desde hace unos diez años, y Alfonso, quien hace menos de un año se incorporó a la empresa como gerente de Operaciones.
Alfonso fue un antiguo colega de usted, lector, en la universidad. Ahí se conocieron tanto de manera profesional como personal, y por eso Alfonso le tiene mucha confianza y credibilidad. Le ha confiado que, aunque la distribuidora sigue creciendo y gana buen dinero, hay problemas que él ha detectado, entre ellos: la falta de colaboración entre las agencias distribuidoras de las otras ciudades, lo que limita las ventas; fallas en el servicios de mantenimiento y atención a clientes, que se han vuelto más frecuentes; malestar entre los vendedores, lo que ocasiona un alto índice de rotación; así como algunas situaciones en compras que —según él ve— pueden implicar corrupción en la Gerencia de Administración.
En ese contexto, Alfonso le ha pedido que le ayude con una intervención de consultoría. Después de conversar con usted, Alfonso ha platicado con los directivos de la empresa y los ha convencido de que sería muy importante que hiciera un primer viaje a las oficinas centrales, ubicadas en Chihuahua, para establecer el contacto con ellos y conocer la situación de la empresa. Los honorarios por este viaje han sido acordados a la tarifa que usted usualmente acostumbra a cobrar en sus intervenciones de consultoría.
En este sentido, Alfonso le ha ayudado a preparar ese primer viaje que tendría dos días de duración y que se realizaría en dos semanas más. El viaje tendría, entre otras, estas actividades: el primer día está prevista su llegada al aeropuerto de la ciudad a las 10 horas, ahí lo recogerían Alfonso y Joaquín para trasladarlo a las oficinas de la empresa, a las 12 horas habría una reunión privada con Fernando, el director general. Y a las 15 horas habría una comida con todos en casa de doña Margarita, para que pueda usted conocerla y platicar con ella en privado, si así lo considera oportuno.
El segundo día habría una reunión privada con Joaquín, a las 10 horas y otra con Alfonso a las 12 horas. Su salida hacia el aeropuerto para el regreso a Guadalajara está prevista a las 17 horas. Los demás espacios en la agenda no están todavía cubiertos.
Se le pide a usted que analice la situación, revise los objetivos del viaje y complete o proponga las modificaciones a la agenda de esos dos días de trabajo iniciales con la empresa. |