Consultoría Organizacional - Eguía Dibildox & Combeller

Caso: Los institutos tecnológicos

Un conjunto de 12 institutos tecnológicos de educación superior se creó durante las últimas cuatro décadas en el estado, con el propósito de impulsar la formación de profesionistas, realizar proyectos de investigación y de extensión en materia de tecnología para los principales sectores estratégicos que habría que desarrollar en la entidad y la región. Un proyecto de mucha importancia.

El secretario de Educación y el director general de Educación Tecnológica, desde hace un par de años han estado preocupados por la definición del futuro de todos los institutos, debido a que observan que cada uno de ellos hace sus planes de manera independiente y ven que sus orientaciones no son necesariamente coincidentes, incluso teniendo en cuenta la diversidad de las regiones del estado. En este sentido, les parece que armonizar los planes de desarrollo educativo y la distribución del presupuesto limitado resultan prioritarias, con el fin de apoyar con más eficacia los sectores económicos estratégicos de la región.

Sin embargo, han experimentado ya con procesos de planeación estratégica tradicionales, sin resultados positivos. La verdad es que en esos esfuerzos lo único que han encontrado es que los directores que participan en ellos se quejan de todos los problemas que enfrentan y de todas las carencias que tienen sus institutos, a pesar de lo cual no han generado casi ninguna acción propositiva. Estas experiencias han hecho al secretario y al director general de Educación Tecnológica un poco escépticos a repetir ejercicios de este tipo, naturalmente.

A pesar de estas experiencias fallidas y del escepticismo que les han generado, el secretario y el director supieron que usted ha llevado a cabo algunas intervenciones diferentes con la orientación de la indagación apreciativa, aunque no saben qué significa y qué implicaciones tiene. Lo que sí saben es que quieren unos institutos más integrados alrededor del mejor futuro que ellos mismos hayan definido y que permita caminar hacia la integralidad operativa y presupuestal del sistema de los institutos.

Usted ha tenido ya una primera conversación con el secretario, el director y algunos colaboradores, en la que les expuso la filosofía y metodología de la búsqueda apreciativa del futuro. Usted notó que al secretario le gustó mucho la metodología debido a su orientación apreciativa y no deficitaria, de inmediato supo que tendría en él un aliado, pero hay otros funcionarios que seguirán siendo muy escépticos. Usted deberá tener eso en cuenta.

En esa reunión, usted también pudo constatar la importancia que tienen los institutos en las comunidades en las que están ubicados, a la vez, destacó el papel que tendrían que desempeñar los diversos miembros de esas comunidades en la definición del mejor futuro de cada uno de los institutos y de todo el sistema, entre ellos: los directores, representantes de los maestros y de los administrativos, de los alumnos y exalumnos de los institutos, así como representantes de la comunidad: autoridades de los gobiernos, industria, comercio, asociaciones, etcétera.

El reto es presentar una propuesta que indique cómo organizaría usted intervenciones de indagación apreciativa del futuro en los 12 institutos tecnológicos distribuidos en el estado para responder a las expectativas de sus contratantes, con la participación de los diversos miembros de las comunidades, señalando cuánto tiempo y recursos requeriría. Le han dejado en claro que no hay espacio para “proyectos piloto”… Nada de eso, o van todos los institutos en su propuesta o ninguno.
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